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14 febrero (martes): Canciones de Daniel Kiri Escobar para los enamorados

14 febrero (martes): Canciones de Daniel Kiri Escobar para los enamorados



Con acierto, en una entrevista que ofreció para Radio Francia Internacional, se calificó a su obra como caracterizada por una visión acuciosa, cálida y crítica de la realidad peruana. Pero las canciones de Daniel Kiri Escobar sobre el amor de pareja también son de buena calidad y, para darlas a conocer, sus promotores presentarán un espectáculo musical el día martes 14 de febrero, desde las 8 p.m., en la peña "Yawar, arte y cultura", Av. Washington 1931, Lima (altura de la Av. 28 de julio, frente a la Casa Mariátegui).



Participarán también conocidos cantantes como Lalo Arroyo, Ana Bertha, Josefina Ñahuis y Fernando Alcalde, entre otros, quienes estarán acompañados por una selección de músicos dirigidos por el maestro Juan Rebaza Cárdenas.



Para esa noche los intérpretes que participarán ofrecerán música peruana, andina y costeña, y también música internacional. Es decir, huainos, valses, yaravíes, pasillos, boleros, baladas, etc. Cena y espectáculo 35 soles, informes en www.festivalperu.org y el teléfono 7984000.



Kiri presentará hermosas canciones como La danza clara, poesía de José María Eguren a la que le puso música y que entre sus versiones más conocidas figuran las interpretaciones de Eva Ayllón y, en forma instrumental, del conjunto Criollazz. El cantautor también presentará Espinas y Muchacha viento, dos de sus obras incluidas en el disco Macerado o Aguita de azahar y una de ellas grabadas en sus estilos por Carmina Cannavino y Pilar de la Hoz. Infaltable en esa noche Palomita de barro, canción tierna que describe la relación de una joven migrante y empleada doméstica con el hijo de sus empleadores y que en opinión del autor es una metáfora del desencuentro histórico entre Lima y las provincias



Información enviada por Orlando Huacho Aranda



7984000 / 996220408 / 992062355

Nextel: 402*6823 /  rpm #676831/ RPC Claro 989054772.



http://www.goear.com/listen/6354742/kiri-radio-francia-internacional-daniel-kiri-escobar



http://www.rfi.fr/actues/articles/106/article_9425.asp





http://www.goear.com/listen/1fdad0d/palomita-de-barro-daniel-kiri-escobar





http://www.goear.com/listen/4236ed2/florecillas-daniel-kiri-escobar



http://www.goear.com/listen/34f144b/muchacha-viento-daniel-kiri-escobar



http://www.goear.com/listen/a80c677/rio-rimac-daniel-kiri-escobar



http://www.youtube.com/watch?v=2us4_3ZrVzs



http://www.youtube.com/watch?v=xQCfnCg1j74&feature=related









Perfiles

Daniel Kiri Escobar, un trovador comprometido

Artículo publicado el 13/10/2008 Ultima reactualización 13/10/2008 17:11 TU



El cantautor peruano Daniel Kiri Escobar.

Foto: RFI

"Chabuca Granda decía que cantaba con voz de perro San Bernardo. Ella tenía pedigrí, porque yo canto con voz de perro chusco", dice bromeando el cantautor peruano Daniel Escobar, más conocido como el Kiri. Nacido en 1947, en Lima, pasó su infancia en un barrio popular con fuerte presencia de población negra. El autor de canciones como "Palomita de barro", "La guajira del pobre" y "Tus manos son de viento", recuerda: "En las fiestas se reunían obreros y vendedores ambulantes. Se cantaba mucho y se escuchaba a la Sonora Matancera, Benny Moré y mambo. También valses criollos, marineras y música afroperuana." Esta última, según Kiri Escobar, tiene más influencia árabe que del Africa negra.



Alguien ha definido al cantautor peruano como un músico que es producto de la radio, lo cual él acepta, ya que se formó de manera autodidacta escuchando en la radio música argentina, mexicana, brasileña, como también china y japonesa. "La revolución de la bossa-nova yo la viví en 1960-62 escuchando en la radio a Joao Gilberto."



Su primer contrato como músico lo llevó a integrarse como guitarrista en el grupo de rock Los Dreams, con el que tocó entre 1967 y 1969, y con el cual viajó por el Perú. "Vi entonces las terribles diferencias que existían. Me trataban como a un gringo. Esas personas eran del mismo país que yo pero yo no tenía ni idea de quiénes eran." Éste fue el inicio de una conciencia social y política que se desarrollaría luego durante el gobierno militar "nacionalista" de Juan  Velasco Alvarado y lemas como "el patrón ya no comerá más de tu pobreza".



Otra etapa en su formación fue el descubrimiento del teatro. Con el grupo Teatro Duende participó en Muerte y vida Severina, de Joao Cabral de Melo Neto, con música de Chico Buarque. "Fue un electrochoque psicológico y estético. Cuando terminó la temporada yo ya no era el mismo." Daniel Kiri Escobar se puso entonces a trabajar en sindicatos, barrios populares, comunidades, y se puso a componer influido por Chico Buarque, Atahualpa Yupanqui, Violeta Parra y todo el movimiento musical de Uruguay, Argentina, Cuba y Chile.



Descartó, sin embargo, la idea de la militancia política, porque la consideraba opuesta al trabajo artístico. "Yo no estuve en la universidad y no hice, pues, el Servicio Revolucionario Obligatorio", dice bromeando el cantautor antes de subrayar que éste lleva a menudo al sectarismo.



En 1981 grabó su primer álbum, Omnibus, con cierta influencia de Rubén Blades. Y en 1987 un grave accidente casi le cuesta la vida. Durante quince años vivió alejado del Perú y de la vida artística, residiendo entre Francia y Cuba y sometido a un largo tratamiento de reparación facial. "En Francia me he nutrido con música de Pakistán, India, La Reunión, Madagascar, árabe y andaluza. Me he deleitado con Georges Brassens, Jacques Brel y otros compositores."  En 2008 dio a conocer un nuevo álbum titulado Macerado. De él existe una versión pirata llamada Agüita de azahar, realizada por él mismo para poder llegar a quienes no tienen dinero para comprar la grabación oficial. "Renuncié al dinero, a la popularidad, al confort y a una cierta fama", dice Daniel Kiri Escobar.



Entrevistado: el cantautor peruano Daniel Kiri Escobar



Realización: Javier González



Un programa de Hernán Rivera Mejía



Audio de Perfiles

  13/10/2008

Sobre Palomita de Barro:

EL KIRI ESCOBAR: UNA CANCION Y UN CANTAUTOR

Unas líneas de homenaje a uno que canta y compone por antonomasia, el Kiri Escobar, patrimonio vivo de la nación.

Autor: Paco Mejorada Chauca



Palomita, palomita...palomita de barro...

La melodía posee un suave albornoz que nos cubre del frió, se guarece de la indiferencia y nos hace remontar las alturas de esa "luna amarillenta". La primera vez que la escuche, me cautivó por completo –aunque fue una versión instrumental del quenista Nayo Ulloa- posteriormente conocí la letra gracias a Tiempo Nuevo, y más tarde supe de la historia por el  testimonio de su propio autor, el limeño  Daniel "el Kiri" Escobar..



Porqué hay dudas palomita si en tus ojos hay amor...



Hace muchos años, Jacinta Yujra, una humilde campesina llegó a trabajar a Lima proveniente de Puno. Fue empleada doméstica en una casa de Miraflores donde el hijo de la patrona abusaba permanentemente de ella hasta que inevitablemente la violación quedó grabada en su vientre; entonces la "señora" despidió a la muchacha dándole un dinerito para que cuide a su nieto y vuelva silenciosamente a su terruño. Sin embargo Jacinta  decidió quedarse en Lima a engrosar las estadísticas del infortunio. Kiri la conoce en los trajines de su labor social y con unos amigos le construye una casita de esteras en los arenales de Villa el Salvador. Al poco tiempo nació la canción.



En un manto colorido tu niño se adormeció...



Daniel Kiri Escobar, es un cantautor indomable que anda envuelto en esa hermosa locura de la solidaridad, si no es con una ayuda material, es con su canto humanista que prodiga alivio en pequeñas dosis para asegurar un mejor efecto.  De joven incursionó en la televisión sin mucho éxito y más tarde, tras su accidente automovilístico, radicó en Francia pero no pudo más y volvió al Perú.



Tu tienes la medianoche y el viento de la tormenta...



Probablemente el hijo de Jacinta Yujra –hoy un joven de treintitantos años- jamás haya escuchado una canción del Kiri. Tal vez la propia Jacinta haya olvidado a Palomita de barro y a su autor. Suele ocurrir en un país sin memoria. Pero el Kiri, es mucho más que sus olvidos, mezcla de revolucionario y reformista, Escobar es un caballero sin armadura, un alma que sueña y contagia sus utopías.



Aunque raro te parezca el canto que canto yo...



Daniel Kiri Escobar es también parte de nuestro patrimonio cultural vivo de la nación, y aprovecho de esta modesta tribuna para rendirle un público reconocimiento ahora que vive, escribe y canta para unos pocos, porque decidió que su obra se le consuma como las medicinas fuertes…en pequeñas dosis nomás.



Lo dejamos buscando a Euterpe, la musa de su canto y su lírica, esa que habrá de esperarlo en su próxima canción, esa canción que no conocerá un disco, ese disco que no llegará a sus manos, esas manos que seguramente andarán muy ocupadas en algún otro gesto solidario; porque su canto libre  no está  para el desfile en las pasarelas mediáticas, y que bueno que así sea.



A mí me encierra el cemento ya ti la mina sin sol...



Kiri aclara:

Hay errores en el relato de Paco Mejorada, a quien escribí sobre el punto...y a quien agradezco mucho sus palabras elogiosas. Primero que no hubo eso de "abusaba permanentemente" ni "violación" a Jacinta...pues la relación fue "consentida" (claro que en condiciones estresantes para Jacinta). Segundo no le "construimos su casa de esteras en Villa el Salvador"...a Jacinta se le ayudó (con participación del padre de la criatura) a terminar de hacer su choza de esteras en Tahunatinsuyo de Villa en Chorrillos...ella ya había comenzado su tarea previamente...la relación entre el "niño Goyito" y ella fue muy contradictoria...debido a las terribles "dudas" que siempre asaltaban al muchacho respecto de tener a Jacinta (una india) como madre de su hijo...a la fecha de hoy

Jacinta Yucra ha desaparecido; el padre del niño me odia por haber difundido la historia...eso no quita que ellos son los personajes reales del episodio triste que narra la canción Palomita de barro...para mi una metáfora del desencuentro histórico entre Lima y las provincias.



 

 
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